Submitted by Servando Ortoll on 16 January, 2019 - 14:05
Conectado con el plagio está, en las ciencias sociales, el uso constante del estilo APA. ¿En qué consiste y por qué ha resultado tan popular en México? Pues bien. Se relaciona con la manera desordenada de muchos científicos sociales. Uno de ellos puede recoger un libro, ojearlo por encima y decidir que tiene cosas que le interesan y picar aquí y allá y solamente citar el título del autor y, cuando mucho, el año de publicación.
Submitted by Servando Ortoll on 16 January, 2019 - 12:28
Quien plagia roba y engaña. Recientemente un tinterillo dijo a un colega: "ustedes lo único que hacen es opinar. Cuando alguien piensa como ustedes aseguran que los está plagiando". Hmmm... puede ser. Pero la verdad es más complicada que eso: tan complicada que escapa al entendimiento del tinterillo.
Submitted by Servando Ortoll on 1 September, 2018 - 21:57
El público en general, incluso los más interesados en áreas como física o historia, siempre creen que pueden orientar la pesquisa de los investigadores. En mi carrera como sociólogo e historiador, así como de administrador (por fortuna esta última, corta) solo encontré a dos personas que no sabían qué investigar: el supuesto lingüista Javier Bravo Magaña, y Fernando Vizcarra.
Submitted by Servando Ortoll on 13 June, 2018 - 18:08
Mucho se ha escrito sobre el plagio y quienes lo ejercitan. Entre los historiadores mexicanos existe una "larga" tradición. O quizá corta en el sentido de que en las últimas tres décadas he sido víctima de varios plagios: uno de ellos protagonizado por la "historiadora" Angélica Peregrina.
Pages