Baja California

El estilo de la American Psychological Association (APA)

Conectado con el plagio está, en las ciencias sociales, el uso constante del estilo APA. ¿En qué consiste y por qué ha resultado tan popular en México? Pues bien. Se relaciona con la manera desordenada de muchos científicos sociales. Uno de ellos puede recoger un libro, ojearlo por encima y decidir que tiene cosas que le interesan y picar aquí y allá y solamente citar el título del autor y, cuando mucho, el año de publicación.

Sobre plagios y plagiadores

Quien plagia roba y engaña. Recientemente un tinterillo dijo a un colega: "ustedes lo único que hacen es opinar. Cuando alguien piensa como ustedes aseguran que los está plagiando". Hmmm... puede ser. Pero la verdad es más complicada que eso: tan complicada que escapa al entendimiento del tinterillo.

No nos digan qué hacer, a los (verdaderos) investigadores

El público en general, incluso los más interesados en áreas como física o historia, siempre creen que pueden orientar la pesquisa de los investigadores. En mi carrera como sociólogo e historiador, así como de administrador (por fortuna esta última, corta) solo encontré a dos personas que no sabían qué investigar: el supuesto lingüista Javier Bravo Magaña, y Fernando Vizcarra.

¿Plagiador o impostor?

Mucho se ha escrito sobre el plagio y quienes lo ejercitan. Entre los historiadores mexicanos existe una "larga" tradición. O quizá corta en el sentido de que en las últimas tres décadas he sido víctima de varios plagios: uno de ellos protagonizado por la "historiadora" Angélica Peregrina.

Segunda edición de Por tierras inhóspitas y desconocidas

Después de agotarse en Mexicali los primeros 500 ejemplares de Por tierras inhóspitas y desconocidas, ha salido una segunda edición (que en realidad es la tercera, puesto que la primera salió con un error de imprenta garrafal, pero esa es otra historia).

Páginas

Subscribe to RSS - Baja California

Todos los derechos reservados © 2019 - Servando Ortoll | Contacto